miércoles, 11 de febrero de 2015

El miedo


El miedo.
¿Es bueno o malo?

Ok, chicos. Hoy le toca el turno al miedo.
Y quiero iniciar con la pregunta ancestral ¿El miedo es bueno o malo? Pues a según, (dirían las genes del rancho). Como el miedo es una emoción que genera una sensación desagradable, pues a muchos no nos gusta sentirlo y por eso llegamos a creer que es malo, pero el miedo es un mecanismo de defensa, y como tal, pues es bueno.

Así que ahí lo tienes, el miedo es bueno y malo!!!
jajajajajajajajaja No, ya, basta. Meditemos seriamente al respecto.

¿Que es el miedo?

El miedo es una emoción que nos alerta de un peligro, riesgo y/o amenaza. Por tanto debemos aprender a tratarlo como lo que es, una simple alerta y no como un sinónimo de "eso no lo debo hacer"
 
El miedo es un "muro" que se interpone entre tú y lo que deseas hacer o alcanzar, y por tanto lo único que nos queda por hacer (si en realidad deseamos hacer o alcanzar lo que está del otro lado del miedo) es atravesar ese "muro" e ir por lo que deseamos.
 
Ahora bien, y este es un dato muy interesante y es crítico a la hora de elegir atravesar miedos, El cerebro es quien percibe la amenaza, riesgo o peligro (real o supuesto),  y es él quien dispara el miedo. El problema con esto es que el cerebro no distingue si el riesgo o amenaza es real o supuesto, es más, ni siquiera le interesa si es pasado, presente o futuro, él simplemente lo percibe y dispara el miedo.

En mi muy particular forma de ver, aceptar al miedo como una emoción me deja claro que no debo dejarme llevar por él, sino que debo entender que es una emoción que me alerta de un riesgo, peligro o amenaza, pero soy yo quien debe definir qué es lo que genera este miedo, evaluarlo contra lo que está del otro lado y elegir atravesarlo o no.

¿Qué hay del otro lado del miedo?
Generalmente es algo que queremos obtener o hacer, o bien es algo desconocido, pero sea lo que sea que esté detrás de tus miedos, eres tú el único que puede elegir entre quedarte sin lo que deseas o, elegir atravesar esos miedos y alcanzar lo que tu quieres.
 
Ahora bien, déjame te doy la buena noticia. Como el cerebro no distingue si el riesgo o peligro es real o supuesto, es importante que observes el hecho de que la mayoría de las ocasiones, los riesgos o peligros son en realidad suposiciones tuyas. ¿Quieres un ejemplo muy adolescente? ahí te va.
 
"Es que si le pido que sea mi novia me va a decir que no" Y el tipo le tiene un pavor al rechazo y por eso ni siquiera le dice a la chica que le gusta. ¡Y lo cierto es que ni siquiera conoce lo que ella contestará!

Conclusión
Ya no permitas que tus miedos, esos "muros" que se interponen entre tú y lo que deseas, te sigan impidiendo que logres lo que te propongas, finalmente si algo nos demuestra la historia de la humanidad es que una y otra ves el ser humano vence sus miedos.
 
Y para los que son creyentes, ahí les va esta cita bíblica, 2 Tim 1, 7
"Porque Dios no nos dio un espíritu de temor, sino un espíritu de fortaleza, amor y dominio propio."
 Y para que quede más claro, como dice esta rola:
"Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno. las calles se confunden con el cielo. Y nos hacemos aves sobre volando el suelo"



JulioOchoaMX
El mundo según yo.